martes, 30 de agosto de 2011

Facebook y la educación

Hola maestros
Evidentemente que las tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios observables a nivel de cómo se organiza el conocimiento y como se aprende, sin duda existe una serie de herramientas que se pueden aprovechar, una de ellas FACEBOOK.
Al observar a los alumnos no hay chico que no tenga facebook, cuando ingresan a una computadora l primero que hacen es ingresar  a su  facebook. ¿Qué ventajas podría traer el uso de facebook en la educación? ¿Cuáles sería los riesgos o problemas de usar el facebook en educación? ¿Cuál es nuestro papel como profesor?
Las Instituciones Educativas y los profesores suelen ser muy conservadores a la hora de integrar nuevas herramientas en el quehacer educativo. Posiblemente, en el pasado, no se observó con claridad, por que los cambios eran muy lentos. Ahora la revolución tecnologica está provocando cambios tan dramáticos que cada día se está ampliando la brecha entre las formas de enseñar y las formas de aprender. Las redes sociales se han abierto un espacio significativo importante en las prácticas de nuestros jovenes y niños y, a través de ellas, se están relacionando, participando en conversaciones, asumiendo causas y realizando, por cierto, un aprendizaje social del que la Institución Educativa está quedando excluida. Me parece grave. La única respuesta que están dando las mayoría de las instituciones educativas a este tipo de inquietudes estudiantiles es bloquear el acceso a dichas páginas web, habitualmente con excusas o explicaciones tan simples que provocan en el alumno una nueva (otra más) desmotivación y pérdida de credibilidad en las instituciones educativas. digo esto porque he escuchado muchos de estos argumentos que no resisten el mayor análisis y que, en la mayoría de los casos, surgen del más absoluto desconocimiento de estos sitios y ya sabemos qué ocurre cuando opinamos de aquello que ignoramos.
Apreciados colegas, lo que me inquieta verdaderamente más es que se están perdiendo posibilidades de apoyar los procesos educativos de enseñanza aprendizaje con metodologías significativas, innovadoras, entretenidas y fuera de las aulas, lo que les da una caractarística especial al mantenerlas vigentes en cualquier horario o lugar ¿Cómo no va a ser eso algo importante? Lamentablemente muy poco se está haciendo por reconocer y explorar el potencial educativo de estas redes sociales.
Estimados colegas, los invito a unirse a este tema haciendo sus comentarios; de esta manera ir creciendo en nuestra practica pedagógica, desarrollarse como un maestro del siglo XXI
Esta aula esta abierta para todos , porque es de todos....
Les dejo este link. No dejen de comentar



Atte
Carlos Azañero

No hay comentarios:

Publicar un comentario